agosto 13, 2014 Uncategorized

Stack MEAN – Funcionamiento Interno – Parte 4

En este vídeo vamos a explicar el funcionamiento interno de una aplicación web basada en el stack MEAN (Mongoose, ExpressJS, AngularJS, NodeJS).

 

El fichero en el configuramos el framework web es config/express.js. En este fichero, por una parte definimos el directorio donde vamos a alojar nuestros ficheros estáticos:

y por otra parte definimos las rutas de nuestra aplicación:

En el fichero app/core.server.routes.js se define la ruta principal de nuestra aplicación, que va a ser una página html, y básicamente va a ser la única página html de nuestra aplicación (a parte de la página de error interno 500 y la de recurso no encontrado 404). Sólo vamos a necesitar una única página html porque estamos desarrollando una aplicación SPA (Single Page Application), las cuales se ejecutan sobre una única página web. app/core.server.routes.js está definido de la siguiente forma:

que indica que cuando alguien acceda a la ruta principal de nuestra aplicación /, entonces se ejecute la acción index del controlador core. El controlador app/controllers/core.server.controller.js está definido de la siguiente forma:

que indica que se envíe al navegador la página index (app/views/index.server.view.html), que es la página principal de nuestra aplicación. Dentro de esta página es donde se ejecuta nuestra aplicación AngularJS.

Posteriormente, por cada módulo nuevo que generemos a través del generador y mediante la instrucción yo meanjs:crud-module module-name el generador nos va a generar dentro del directorio app/routes un nuevo fichero de rutas. Así, cuando en su día generamos el módulo customers, el generador nos creó el siguiente fichero:

donde se definen las rutas para nuestro servicio web REST para customers.

De esta forma, cuando un usuario esté trabajando con nuestra aplicación web, a la hora de acceder a los datos de nuestro back-end, AngularJS va a hacer peticiones a las rutas definidas en nuestros módulos. Para hacer estas peticiones, AngularJS va a utilizar un módulo que incorpora por defecto llamaado $resource, que es una factoría que nos permite interactuar con servicios web REST.

 

  1. Agus dice:

    Muy buena explicación Jose Luis, ya me tienes enganchado a esta serie tutoriales sobre MEAN!

    Cuando tenga un rato me pongo montar este ejemplo y seguramente te molestaré con alguna que otra duda xD

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top