Abril 24, 2011 Uncategorized

Publicando una aplicación Grails en Cloud Foundry

En un post anterior publiqué información acerca de la publicación de una aplicación Grails en una plataforma de cloud computing. En este post voy a comentar lo sencillo que supone desplegar la misma aplicación (Gestión de Encuestas, http://encuestas.cloudfoundry.com) en Cloud Foundry.

A mediados de Abril de 2011 VMware anunció la disponibilidad de su plataforma PaaS, una plataforma que facilita en gran medida la publicación de aplicaciones Java, Rails y Node.js en la nube. Lo bueno de esta plataforma es que el desarrollador no se tiene que preocupar de otra cosa que no sea el diseño y la programación de su aplicación, ya que CloudFoundry no exige al programador adaptar su aplicación a la plataforma.

De momento, VMware permite testear su plataforma sin coste alguno, ya que actualmente se encuentra en fase beta. Para poder publicar tus aplicaciones en Cloud Foundry tienes que solicitar gratuitamente una cuenta en la web http://www.cloudfoundry.com/ y en unos días recibirás un mail con tus datos de acceso.

Una vez tienes tu cuenta, tienes varias opciones para poder interactuar con la plataforma. Puedes gestionar tus aplicaciones con el IDE STS, o bien directamente a través de un command line que puedes descargarte. Si tu aplicación está desarrollada con Grails, existe un plugin que te permite interactuar con la plataforma a través de la línea de comandos de Grails. Tengo que decir que tuve problemas a la hora de subir la aplicación a través del plugin de Grails, así que tuve que hacerlo a través del command line de Cloud Foundry.

Creo que, una vez más, SpringSource, de la mano de VMware, ha demostrado que se sabe adaptar mucho más rápido a las necesidades del mercado que los estándares de la plataforma Java (JEE7 tendrá soporte para la nube), ofreciendo soluciones que facilitan el trabajo del desarrollador.

  1. Shadonwk dice:

    hola que tal, no ibas a poner los pasos para subir la aplicación ??

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top