septiembre 2, 2010 Uncategorized

Grails en la nube

Dentro del mundo del desarrollo de software somos conscientes de la importancia que el cloud computing está adquiriendo en nuestros días. Con el fin de experimentar los beneficios que esta nueva tendencia nos proporciona, he desarrollado una aplicación con Grails y la he alojado en una plataforma de cloud computing.

Podéis probar la aplicación en la siguiente URL: http://encuestas.jlmonteagudo.staxapps.net/

También os dejo unas capturas de pantalla por si no pudierais acceder a la aplicación:

Consulta de encuestas

Crear encuesta

En un principio he intentado desplegar la aplicación con Google App Engine. Grails dispone de un plugin que permite el despliegue de aplicaciones Grails en la plataforma de Google, pero lamentablemente me he encontrado con diversos problemas que me han impedido la publicación de la aplicación. Supongo que los problemas son debidos a bugs que contiene el plugin a la hora de integrarse con otra serie de plugins que utilizo en la aplicación, aunque esto todavía no puedo confirmarlo.

Posteriormente mi intención ha sido desplegar la aplicación en CloudFoundry, una plataforma adquirida por SpringSource. Inicialmente es necesario solicitar una invitación para crear una cuenta de usuario, pero ha pasado un día desde que realicé la solicitud y la invitación todavía no la he recibido. En cuanto reciba la invitación intentaré desplegar la aplicación y comentaré cómo ha sido el proceso.

Finalmente he escogido Stax para publicar la aplicación. Ha sido francamente rápida y sencilla la publicación de la aplicación con este proveedor. Es una plataforma que opera sobre el servicio Elastic Cloud Computing de Amazon (EC2), y que actualmente ofrecen una cuenta gratuita para poder testear su servicio. El problema es que, según he leído, cada 24 horas detienen la aplicación, por lo que imagino será necesario volver a arrancarla manualmente desde el panel de control que ofrecen.

La aplicación desarrollada es un simple gestor de encuestas. Para implementarla he utilizado Grails, porque considero que es uno de los frameworks Java más interesantes actualmente y que ofrece un alto grado de productividad. He utilizado diversos plugins, como web-flow, google visualization y shiro (para gestionar la seguridad), que han simplificado mucho el desarrollo. Durante estos días publicaré un artículo/tutorial en el que detallaré cómo he desarrollado la aplicación y donde explicaré cómo publicar la aplicación en la nube.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top