abril 30, 2010 Uncategorized

JEE6, nuevo framework de desarrollo simplificado

Cuando tenemos que desarrollar una aplicación web para la plataforma Java, la decisión más extendida hasta ahora ha sido diseñar una arquitectura web-céntrica en lugar de utilizar una arquitectura EJB-céntrica. En la mayoría de las ocasiones la decisión estaba justificada, ya que para qué vamos a utilizar un servidor de aplicaciones cargado de un montón de especificaciones que no vamos a utilizar, si un simple y ligero servidor Tomcat nos proporiona todo lo que necesitamos para desarrollar nuestra aplicación. Además, todos sabemos que la complejidad de desarrollar una aplicación EJB con sus fatídicos ficheros XML de despliegue, siempre ha sido más costoso y complejo que implementar una aplicación con el framework Spring, por ejemplo.

Sin embargo, con la llegada de JEE6 y su Web Profile, bien merece la pena dedicar el tiempo necesario para decidir qué framework o especificación es la más adecuada a la hora de diseñar y desarrollar una aplicación web. Personalmente considero que, si SpringSource no hubiera desarrollado Spring Roo, programar una aplicación web con NetBeans y utilizando el Web Profile podría ser bastante más productivo y ágil que desarrollarla con Spring. Al margen de lo anterior, aprovecho para comentar que soy fan de Grails, ya que éste me permite centrarme desde un principio en la lógica de negocio de la aplicación y no en la configuración de la misma.

Como sabemos, cada aplicación tiene unos requisitos y unas necesidades particulares y, dependiendo de éstas, será más conveniente un tipo de arquitectura u otra. Actualmente mis preferencias son, sin importar el orden, Grails, Spring Roo y JEE6. Conviene tener en cuenta que, a día de hoy, JEE6 es una opción muy atractiva porque nos ayuda a conseguir un nivel de productividad y una facilidad de uso muy interesantes. En próximos posts iré escribiendo sobre las nuevas características que hacen de JEE6 una plataforma muy tentadora.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top